Idioma accesible (lectura fácil)

En atingi queremos que nuestras ofertas de aprendizaje digital sean accesibles e inclusivas para todo el estudiantado. El lenguaje es una gran parte de esto, por eso hemos desarrollado las siguientes pautas sobre "lectura fácil". En general, el lenguaje (escrito) puede verse como enfoques diferentes en un espectro de accesibilidad. Muchos de nuestros y nuestras estudiantes hablan inglés solo como segunda lengua, por lo que todos los textos deben ser lo más simples y claros posible.


Definición y características de la lectura fácil

"Lectura fácil" se refiere a la presentación del texto en un formato accesible y fácil de entender. El derecho a la información accesible está establecido en la ley con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD).​ Además, muchos países han establecido leyes y políticas que promueven la igualdad a través de la accesibilidad.​

La lectura fácil hace que la información escrita sea más fácil de entender para: ​

  • personas con dificultades en el aprendizaje; ​
  • personas que hablan inglés como segunda lengua; ​
  • personas que tienen dificultades para leer y escribir; ​
  • personas que tienen problemas de memoria; ​
  • personas que tienen prisa o están estresadas.

No existen estándares legales para la lectura fácil (todavía). Pero la mayoría de expertos(as) y usuarios(as) coincide en las mismas consideraciones clave:

  • Las oraciones en lectura fácil no tienen más de entre diez y quince palabras.
  • Cada oración tiene solo una idea y un verbo.
  • Se utilizan oraciones activas en lugar de oraciones pasivas.
  • Las ideas se expresan en una pequeña cantidad de palabras simples.
  • Cualquier palabra o idea difícil se explica en una frase aparte.

La información que es fácil de leer y comprender es beneficiosa para:

  • Personas que consumen información (públicos y consumidores). Sentirán mayor seguridad y confiarán en el producto o servicio si la información es fácil de usar. ​
  • Empresas, organizaciones o personas físicas que proporcionen información. La información clara ayudará a satisfacer las necesidades de los usuarios y las usuarias, y a reducir la frustración. Ofrecer una experiencia fluida aumentará la aceptación de un producto o servicio.

Preparación de documentos

Es importante estructurar la información y los documentos. Intente responder las siguientes preguntas antes de comenzar a escribir:

  • ¿Quién es su público? ​
  • ¿Cómo utilizarán el documento? ​
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ​
  • ¿El documento es realmente importante? Trate de priorizar los documentos si tiene muchos. ​
  • ¿Cuáles son los datos más importantes o la información principal? ​
  • ¿Se debería explicar alguna cosa que se da por sabida?

Preparación de textos

Contenido y estilo

  • ¿El texto se centra en la información clave?
  • ¿Las oraciones tienen menos de entre 10 y 15 palabras?
  • ¿El texto utiliza palabras simples?
  • ¿Se evitan o explican las palabras o abreviaturas más complejas?
  • ¿Se utilizan oraciones activas?
  • ¿El texto contiene imágenes adecuadas que respaldan los mensajes clave?

Diseño​

  • ¿Es apropiado el número de páginas? Trate que el documento sea lo más breve posible.
  • ¿Se utilizan puntos para estructurar la información?
  • ¿El texto tiene secciones y títulos claros?
  • ¿El tamaño del texto es lo suficientemente grande?
  • ¿Hay suficiente espacio en blanco?