La finalización de un curso indica si los alumnos y alumnas han finalizado un curso. Puede mostrar el progreso que está haciendo un o una estudiante para terminar el curso, según criterios específicos. Los criterios pueden incluir cumplir con el nivel de calificación de una actividad o una verificación manual de "finalizada" por parte del o de la estudiante y/o profesor o profesora.
Por lo tanto, establecer el curso como finalizado se vuelve relevante cuando:
- deseas realizar un seguimiento del progreso de tus alumnos y alumnas,
- quieres que el certificado se emita una vez finalizado el curso,
- deseas indicar en el certificado de aprendizaje que se ha finalizado todo el curso.
Es importante tener en cuenta que la finalización del curso se basa en la finalización de la actividad. Por lo tanto, debes comenzar a configurar la finalización del curso después de tener todas las actividades del curso listas con la configuración correcta de finalización de actividades.
Se puede acceder a la configuración de finalización de curso a través de la barra rosa en la página de tu curso, haciendo clic en "Más" y seleccionando "Finalización del curso" en el menú desplegable:
Hay dos condiciones bajo las que siempre debes configurar los ajustes: Configuración general de finalización y Condición de finalización de la actividad.
En "General", el valor predeterminado es "El curso está finalizado cuando TODAS las condiciones se han cumplido"; puedes dejar esto como está.
Bajo "Condición: Finalización de actividad", puedes seleccionar todas las actividades o recursos de tu curso que deben contar para la finalización del curso.
Esto te ofrece diferentes opciones:
- Puedes seleccionar todas las actividades/recursos de la lista EXCEPTO el certificado del curso*
- Seleccionas aquellas actividades que requieren participación activa, una calificación, etc. Por ejemplo, un recurso adicional, como una página, no contaría para la finalización general en este caso.
*El certificado del curso se muestra aquí si se ha seleccionado "ver" como criterio de finalización de la actividad. Sin embargo, nunca debes seleccionar el certificado del curso en la configuración de finalización del curso porque esto crea un bucle y el certificado nunca se emite.
También hay otras condiciones bajo las que se puede basar la finalización, pero normalmente no son relevantes.
Una vez que hayas establecido todas las condiciones necesarias para finalizar el curso, haz clic en "guardar cambios". Ahora se realiza un seguimiento del progreso de tus alumnos y alumnas, y el certificado del curso se emitirá una vez que se haya finalizado el curso.